Por qué es importante externalizar nuestro Data center.

Para muchas empresas contar con un Data Center en sus propias dependencias comenzó siendo una necesidad, la que implicaba una serie de retos derivados de la gestión y mantenimiento en cuanto a seguridad, energía, climatización, flexibilidad; retos a los que hay que sumar los relacionados con las comunicaciones, especialmente en un contexto donde Data Center como servicio y las soluciones en la nube cobran cada vez mayor relevancia.

Dicho esto, las empresas pueden optar por  contratar los servicios de colocación de servidores en un Data Center (housing) básicamente por 4  razones:

  1. Seguridad: Tener los servidores de tu empresa en un Data Center seguro, reduce considerablemente los riesgos de pérdida de inversión ante cualquier eventualidad o incidente en las instalaciones de tu empresa. Los Datacenter cuentan con diferentes medidas de seguridad tales como control de acceso, circuito cerrado de TV los que permiten registrar el perímetro exterior e interior de las salas de equipo, puertas de seguridad, detectores de incendio, entre otros que aseguran que los servidores trabajen en un ambiente resguardado.
  2. Escalabilidad: En un entorno con implicancias económicas, técnicas y normativas sobre las empresas, se puede llegar fácilmente a un punto en el que necesiten más capacidad para sus propios Data Center. O por el contrario, con los avances que se están produciendo en el mundo de los servidores, el espacio físico que destinábamos a infraestructura de TI sea ahora, en parte, innecesario y las instalaciones disponibles estén siendo infrautilizadas.

Ambos casos son problemáticos, porque para el crecimiento se han de buscar nuevos espacios acondicionados, con refrigeración, alimentación eléctrica adecuada, así como la seguridad y conectividad que requieren las infraestructuras avanzadas de hoy. Al ubicar los servidores en un Data Center en servicio de Housing, todos estos problemas desaparecen, dado que el espacio puede ampliarse y reducirse de forma expedita y conforme a las necesidades actuales del negocio.

  1. Optimización de costos: al pagar solo por el espacio que se utiliza, el costo de mantener una infraestructura de TI se adapta exactamente a las necesidades de la compañía en cada momento. Ya no es necesario disponer de espacio adicional “por si acaso”, o soportar un centro de datos que se ha quedado grande para las necesidades actuales de la compañía.

Además, los costos asociados a la climatización, seguridad y conectividad son inferiores a los derivados de estas mismas instalaciones “in-house”, dando como resultado una mayor eficiencia económica.

  1. Reducción de la gestión: Esta característica permite que los responsables de TI puedan centrarse más en el valor que pueden aportar a su negocio y no tanto en la infraestructura “in-house”. Además, los Data Center también ayudan en un punto importante en la actualidad como lo es la Responsabilidad Social Corporativa, al proporcionar tanto energía como una climatización lo más eficiente posible.

 

#datacenter #Orbyta